Jorge Antonio Sánchez Ortega, ex agente del extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), fue detenido ayer sábado por policías ministeriales en Tijuana, luego de ser señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) como presunto responsable del segundo disparo en el asesinato de Luis Donaldo Colosio, ocurrido en 1994.
La captura se registró a las 16:37 horas en la Calle de los Reyes, Colonia Los Reyes, según datos del Registro Nacional de Detenciones (RND).
Sánchez Ortega había sido detenido por primera vez el mismo día del atentado, el 23 de marzo de 1994, en Lomas Taurinas, pero fue liberado al día siguiente por la entonces Procuraduría General de la República (PGR), tras confirmarse que el arma de Mario Aburto fue la que percutió los casquillos hallados en el lugar.
Originario de El Rosario, Sinaloa, Sánchez emigró con su familia a Tijuana en 1973. Antes de ingresar al Cisen, trabajó en diversos oficios, estudió Derecho y colaboró brevemente en un periódico local.
Ingresó al Cisen en 1993, donde permaneció por más de 22 años, hasta su salida en 2015.
La detención reabre uno de los episodios más polémicos de la historia reciente de México, mientras la FGR mantiene abierta la investigación sobre posibles irregularidades en el caso Colosio.





y luego