Por Manlio Jacobo
Ignacio Mier Velazco inició su trayectoria política, a finales de la década de los ochentas, de la mano de Manuel Bartlett Díaz, quien fue secretario de Educación Pública los primeros cuatro años del sexenio de Carlos Salinas de Gortari.
En la SEP, Mier Velazco participó en el Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA) y después, cuando en 1992 Bartlett gana la gubernatura de Puebla lo nombra coordinador general de Planeación e Inversión. Ambos, Barttlet y Mier eran priístas.
Manuel Barttlet militó en el PRI de 1957 hasta el 2012 (55 años en ese partido), dónde ocupó diversos puestos desde diputado federal, secretario de educación pública, secretario de gobernación, etc.
Pero será recordado por dos casos que resonaron en su tiempo, en la protección que les dio desde la SEGOB a los asesinos del agente de la DEA, Enrique Kiki Camarena y el otro caso fue la caída del sistema en las elecciones de 1988 que le dieron el gane a Carlos Salinas de Gortari. Barttlet desde entonces no viaja a Estados Unidos.
Ignacio Mier militó en el PRI de 1990 hasta el 2006.
Después militó en el PRD del 2006 al 2016. (16 años en el PRI, 10 en el PRD). Mier Velazco, como Bartlett Díaz, es poblano. En esa calidad fue diputado local por el PRI para el trienio 1992-1995 y luego diputado federal de 1997 al 2000, que sería su último cargo como priista.
Mier entra a Morena por sugerencia de Barttlet en 2016 y hasta la fecha sigue ahí. Mier ha sido muy cercano a Barttlet y a Mario Marín, el «Gober Precioso». Quien fue preso por ordenar la tortura de la periodista Lydia Cacho, periodista que documentó en su libro Los Demonios del Edén, la protección de Marín a los pedófilos Jean Succar Kuri y Kamel Nacif.
En una conversación de teléfono entre Nacif y Marín, filtrada a los medios, se escuchó cómo el mandatario le garantizaba la impunidad y se comprometía a darle un escarmiento a la reportera, que entonces fue arrestada por la Fiscalía de Puebla acusada de difamación.
En el trayecto entre Quintana Roo, donde fue detenida, y Puebla, fue torturada y amenazada de muerte por los agentes judiciales.
Por cierto, ya un hijo de Nacho Mier disfruta de las mieles del nepotismo y es diputado local en Puebla por Morena, de nombre Carlos Ignacio Mier Bañuelos.





