SALE UN GOBERNADOR DEL CJNG Y ENTRA UN GOBERNADOR DEL CDS
Por Tirador
Uno de los Estados de la República Mexicana más ricos y que concentra grandes reservas naturales como Montes Azules y Chimalapas, esta de nuevo en el ojo del huracán, Chiapas, hoy se encuentra en peores condiciones de seguridad como nunca había estado ni siquiera cuando surgió el EZLN en 1994, había llegado a los niveles de inseguridad en que hoy se encuentra.
Este Estado bello por sus riquezas naturales como Aguas Azules, Misol Ha, Chiflón, El Cañón del Sumidero, San Cristóbal de las Casas, Palenque; tierra de hombres ilustres como Rosario Castellanos, Belisario Domínguez, Jaime Sabines y Eraclio Zepeda, que aportaron tanto a México, hoy se encuentra devastado e indefenso ante el crimen organizado que ha tomado el control del gobierno y de las calles.
Duele Chiapas lo que esta pasando, enfrentamientos, ejecuciones, balaceras a diario en algún lugar del Estado y la autoridad brilla por su ausencia ni la policía, ni la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano hacen algo para frenar esta inseguridad, la gente sola, sin ayuda de nadie busca como resguardarse de las balas o tener que dejar sus hogares para ubicarse en un lugar seguro. Más de mil desplazados en Tila.
Lo que pasa en Chiapas no tiene nombre, donde vemos, desde el Gobernador, Rutilio Escando Cadenas (de MORENA) y Alcaldes descaradamente relacionados con el narcotráfico; la gente no puede decir nada ni denunciar por temor a represalias, si alguien dice algo inmediatamente es silenciado por las balas, el sistema de inteligencia del crimen organizado fluye más rápido y es mejor que el del gobierno estatal y federal.
En otros tiempos, cuando en México, todavía se gobernaba con leyes, digo hace 40 años, Rutilio Escandón, Gobernador y más de un Alcalde, ya hubieran sido obligados a pedir licencia, estarían en la cárcel, pero hoy para su suerte están protegidos porque la misma autoridad se encarga de que no les pase nada y sigan sirviendo a los intereses de la delincuencia a cambio de llenarse de dinero sus bolsillos y tener una vida asegurada en el futuro.
Rutilio Escando y Eduardo Ramírez, uno Gobernador actual que atiende intereses del CJNG y Eduardo Ramírez, futuro Gobernador, quien representa intereses del CDS. Las cosas en Chiapas nomas cambian de cártel. Esto todo mundo lo sabe y comenta, solo Rutilio y Eduardo piensan que nadie lo sabe.
En Chiapas a nadie le queda la menor duda de que Rutilio Escandon Cadenas, Gobernador esta vinculado o relacionado con el CJJNG, se comenta que él mismo fue quien los llevo porque le financiaron su campaña y a cambio les dio entrada, situación que derivo en que la entidad se pusiera en Estado de guerra.
El Estado controlado históricamente por el Cártel de Sinaloa, reviste por su ubicación geográfica gran importancia porque es frontera con Guatemala, siendo ruta de México a Centroamérica y hoy en día es campo de batalla entre el CJNG y Cártel de Sinaloa, que se disputan el control de esta zona por los intereses que representa.
El involucramiento con el narcotráfico del Gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, es tan claro que han circulado imágenes de su hija María Escandón Attiq, en diversas fiestas o reuniones con la hija y esposa de Juan Valdovinos, reconocido narcotraficante apodado “El Señor de los Caballos” o “El Fraile”, considerado junto con Nemesio Oseguera (a) “El Mencho”, uno de los líderes del CJNG.
María Escandón, le ha dado a su padre, el Gobernador de Chiapas, el mayor número de problemas, pues su gusto por las fiestas estrafalarias y lujosas con personalidades del narcotráfico han sido evidenciadas, además, de que es común verla con ese tipo de personas y familias, sin importarle el que dirán ni medir las consecuencias, tomando en cuenta la investidura de su papá.
Otro, vinculo de Rutilio Escandón, con el narcotráfico es a través de su amigo, Uriel Estrada, ex Auditor Superior del Estado de Chiapas y hoy Diputado Electo por el PVEM, todo esto para protegerlo de la corrupción en la que esta inmerso y en la venta de droga en los restaurantes y bares que son de su propiedad.
Recordemos que, Estrada Martínez, ya estuvo en la cárcel por estar involucrado en el homicidio del líder REYES PENAGOS MARTINEZ.
Este Uriel Estrada, es todo un caso por el historial delictivo que tiene y ser el mejor amigo de Rutilio Escandón, Gobernador y quien lo ha acercado con líderes del narcotráfico en concreto con el CJNG.
Toda esta información es comprobable y puede ser verificada pero las autoridades correspondientes también forman parte del negocio ilícito, es por eso que no actúan.
En medio María Escandon, hija del Gobernador de Chiapas, flanqueada por la hija y la esposa del narcotraficante Juan Valdovinos, apodado «El Señor de los Caballos». A María Escandon, se le ha relacionado con varios narcos, lo cual se puede comprobar si las autoridades hacen su trabajo.
Es por eso que Chiapas esta en manos del crimen organizado y es un territorio donde operan libremente sin que los molesten, mientras tanto que la población sufra las consecuencias.
Rutilio Escandón, no recibió el Estado como él lo esta entregando, sumido en la violencia, en la inseguridad. Chiapas cuando él asumió la Gubernatura estaba en paz y los conflictos en las regiones controlados en calma.
Solo por mencionar algunos datos de como esta Chiapas, citaré eventos recientes porque si me voy a todo el año nunca voy acabar. En este mes de Junio, se han registrado los siguientes hechos violentos:
- El 4 de junio, enfrentamientos en Tila con 12 casas quemadas, tres muertos y se habla de entre mil y tres mil desplazados.
- El 18 de junio, enfrentamiento en Pantelho, que derivo en el asesinato de una familia entera compuesta por 6 personas, entre estos 4 menores. Se señala al grupo criminal “Los Herrera”.
- El 10 de junio, grupo de hombres armados irrumpen en la noche e incendian 5 casas en La Concordia.
- El 4 de junio, un grupo de personas incendio oficinas del IEPChiapas en el municipio de San Fernando.
- El 2 de junio, en Rincón Chamula, en el marco de la jornada electoral 2 muertos y 5 heridos.
- En Frontera Comalapa, Chicomuselo y Motozintla, están prácticamente en guerra durante todo el año, hecho que ha generado aproximadamente 3 mil desplazados derivado de los enfrentamientos entre el CJNG y Cártel de Sinaloa.
Lo más triste para Chiapas, es que su futuro es incierto, no se ve que el problema se vaya solucionar con el triunfo de Eduardo Ramírez Aguilar, Gobernador Electo, quien fue candidato de MORENA y asume la gubernatura el 8 de diciembre.
A Ramírez Aguilar, le gusta que le digan “El Jaguar Negro”, incluso el mismo se puso este apodo para que así le digan y se comenta que tiene vínculos estrechos con el Cártel de Sinaloa, de quienes ha recibido “grandes regalos”.
Eduardo Ramírez, fue militante del PRI, PVEM y luego se paso a MORENA y se prevé que, una vez que asuma el poder en el Estado, el Cártel de Sinaloa vuelva a posicionarse, en virtud de que el CJNG entro con el respaldo de Rutilio Escandon, de lo cual existen pruebas evidentes solo es cuestión de revisar las actividades de su hija María Escandon y los negocios de Uriel Estrada, ex Auditor Superior del Estado.
En este sentido, se prevé que los enfrentamientos entre el Cártel de Sinaloa y CJNG continúen en el sexenio de Ramírez Aguilar, pero ahora con la diferencia, como hemos dicho, de que quien cuente con el apoyo del Gobernador se el Cartel de Sinaloa.
Eduardo Ramírez, Gobernador Electo de Chiapas aquí con Mario Antonio Guillén Domínguez (a) «Sr. Fox», Presidente Municipal de Comitán, que se reeligió. Todo mundo en Chiapas sabe que este apodado «Sr. Fox» es narco y que compro la Alcaldía de Comitán. Solamente el Ejército y la GN no lo saben y bueno pues de Ramírez Aguilar también hay mucho que decir.
Es posible que la violencia derivada de los enfrentamientos entre ambos cárteles termine, debido que el Cártel de Sinaloa, logre recuperar el control total del territorio, logrando desplazar o sacar del Estado al CJNG.
Lo que es sorprendente en Chiapas, es la impunidad con Rutilio y que sin lugar a dudas continuará con Eduardo Ramírez, porque para nadie es un secreto que el Presidente Municipal de Comitán, Mario Guillen Domínguez (a) “Sr. Fox”, quien por cierto se acaba de reelegir, en un proceso amañado, es un narcotraficante, existen pruebas, evidencias y las autoridades no hacen nada, el Ejército, la Guardia Nacional, se hacen de la vista gorda.
Y para el colmo, Guillén Domínguez (a) “Sr. Fox”, quien se reeligió cobijado bajo las siglas del PT mantiene una gran amistad con el Gobernador Electo, Eduardo Ramírez Aguilar (a) “El Jaguar Negro”, ambos se fotografían juntos, conviven en comidas, fiestas y se habla de los grandes regalos y cantidades de dinero que le ha dado el primero a este último.
Ramírez Aguilar, sabe que el denominado “Sr. Fox”, es narcotraficante, todo mundo lo sabe en Chiapas, no se esta diciendo aquí ni un secreto pero también al futuro Gobernador le gusta el ambiente y los negocios del narcotráfico.
Para desgracia de los chiapanecos, en el país que vivimos ya no hay leyes, no hay aplicación del Estado de Derecho y no hay quien los salve seguirán así por muchos años más.
Chiapas esta perdido en la barbarie, en la injusticia y en manos del narcotráfico, donde el futuro Gobernador, Ramírez Aguilar, llego al cargo por el respaldo de Ricardo Monreal Avila, quien mantiene grandes intereses y negocios ilícitos en la Frontera con Guatemala, en Tapachula, Suchiate, todo esto el Ejército, GN y CNI (antes Cisen) lo saben pero el México de hoy es Gobernado por el poder corruptor del Narco ya lo dijo la DEA en su evaluación anual 2024.
Pero esto no es todo como dijo RAUL VELACO, “aún hay más”, hay que revisar el círculo cercano a Ramírez Aguilar y se llevarán, los que no saben, muchas sorpresas para que vean que la inseguridad, la injusticia y la violencia en Chiapas habrá de seguir.
Se menciona que el próximo Fiscal del Estado será José Ramón Cancino Ibarra, abogado originario de Comitan, del que todo mundo sabe de sus nexos con narcotraficantes y se reúne y convive con ellos con el pretexto de llevarles asuntos penales. Pero bueno son los amigos del próximo Gobernador y faltan todavía más que irán saliendo.
Licenciado José Ramón Cancino Ibarra, abogado sumamente conocido en Chiapas por su relación y cercanía a narcotraficantes. Se perfila para Fiscal del Estado porque es muy amigo del Gobernador Electo, Eduardo Ramírez.


y luego