Revista Contacto

DE TODO SE HABLÓ, MENOS DEL FORTALECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA 

AL TRUMP SE LO ACABARON …

Culiacán, Sinaloa, abril 11, 2025

Por Chuy Fong Filex 

En Honduras acaba de celebrarse, hace unos días, la Novena Reunión de la CELAC, a la cual asistió la presidenta Sheiubam, de México.

( CELAC, … Comunidad de Estados de Latinoamérica y del Caribe ).

Hasta el momento se desconocen los acuerdos a los que llegaron los mandatarios de 33 países latinoamericanos y del caribe.

La CELAC está compuesta por 33 países, representando a aproximadamente 700 millones de habitantes.

Bien, bien, bieeeeeeeeeeeeen !!

Y cuáles fueron los acuerdos, los programas a seguir, aparte de los tragos y sabrosas viandas que degustaron los » mandatarios » ?.

Hasta el momento no se sabe qué shingados resumieron en esa reunión.

La presidenta Sheiubam fue, vió, participó con una ponencia y se regresó.

Me da la impresión que sólo fue para desestresarse, desenfadarse, olvidar presiones a las que fue sometida por Donald Trump.

La CELAC, por si alguien no lo sabe, es la existencia de 33 países latinoamericanos y caribeños que se juntaron para lo siguiente:

Reafirmar la democracia, la vigencia de las instituciones y el Estado de Derecho y, y, y, el respeto a los derechos humanos.

Así, sintetizado: democracia, sostenimiento de las instituciones públicas y absoluto respeto a los derechos humanos e individuales !!!. Ja.

Sin embargo, curiosamente …

En México, con eso de la transformación, están desapareciendo las instituciones públicas y perdiendo la democracia.

Sí o no ?.

Y cuáles fueron los logros, acuerdos, de la Novena Reunión de la CELAC aparte de echarse el trago y saborear guisados ?.

Ninguno hasta el momento !!. Puro linguili linguili!!.

Se tomaron importantes acuerdos, decisiones, como el evitar, acabar, con la migración de paisanos hacia EEUU … ?.

Difícil !!.

Se tomaron acuerdos para desterrar el hambre, la violencia, la criminalidad y el desempleo en lo países latinoamericanos y caribeños … ?.

Más difícil …  Lo dudo !!.

Entonces qué shingaron hicieron en esa reunión aparte del café, el trago y la comida … ?.
 
Lo que se gastó en ella, en la organización, bien pudo servir a millones de paisanos para que aguanten el hambre y sus enfermedades.
 
Sí o no ?.
 
Y saben qué … ?.
 
La CELAC nació en México, en el año 2010, con Felipe Calderón de presidente. 
 
Eran tiempos cuando se buscaba mejorar la democracia, respetar las instituciones públicas y los derechos humanos … !!.
 
Y saben qué, saben qué … ?.
 
Sí, qué, qué, qué, qué …. ?.
 
Que la CELAC se ha llenado de » mandatarios » autoritarios que todo hacen, menos respetar la democracia, las instituciones públicas y los derechos humanos !!.
 
Así de ese pelo se entenderán los festejos de esas reuniones anuales !!
 
Y saben qué … ?
 
Sí, sí, qué, qué, qué !!.
 
Mientras los 33 mandatarios latinoamericanos se reunían disque para componer el mundo, allá en EEUU le zumbaban los oídos al Trump.
 
Sí, le echaron shingazos a lo cabrón, de patán, güey, burro, autoritario, bestia, etcétera etcétera etcétera, no lo bajaban !!.
 
Y saben qué, saben qué … ?
 
Ya chole nietazo, ya me acatarrastes con eso de saben qué, saben qué, ya bájale no la chingues … !!.
 
Okey abuelo Mamerto alias abuelo Nikitonipongo, sale y vale, tú ganas … !!.
 
Oye abue, sabes qué …
 
Otra vez con el sabes qué, estáis mamonsón como esos que apoyaron al Madueñs en la UAS, inche nietillo !!.
 
Y saben qué, saben qué … Bah !!.
 
Vámonos mejor nietillo chafa, canturreando el rolón del perrón Mendoza en la IQ ….
 
Aaaaaaaaaamonos, donde nadie nos humille, donde nadie nos critique que escribimos maaaaaaaaaaaal …
 
Aaaaaaaaaamonos … !!.
 
Y saben qué … Bah !!.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

  • Todos
  • Columnas
  • Cultura
  • Deporte
  • Eje de atencion
  • Opinion
  • Principal
  • Uncategorized
Todos
  • Todos
  • Columnas
  • Cultura
  • Deporte
  • Eje de atencion
  • Opinion
  • Principal
  • Uncategorized
Opinion

🇲🇽 El Golpe de Estado de Morena en México al cual no hubo oposición

La oposición lo dejo pasar y como si nadie se hubiera dado cuenta pero el año que entra (2027) podemos empezar a ver las consecuencias  ...
Ver más →
Opinion

🇲🇽 LA DESGRACIA O SUERTE DE BADIRAGUATO, SINALOA

LA DESGRACIA O SUERTE DE BADIRAGUATO Cómo si Estados Unidos (EU) estuviera esperando que alguien de Badiraguato, considerada la cuna del narcotrafico, llegará a la Gubernatura ...
Ver más →
Deporte

*El Mundial de la Piñata: La farsa de 2026 frente al espejismo del 86*  

*Por Enrique Guillermo Hernández* Organizar una Copa del Mundo es, ineludiblemente, una empresa faraónica que pone a prueba la estructura, la economía y la estabilidad ...
Ver más →
Eje de atencion

🇲🇽 🪖Parte de Guerra Sinaloa – Sonora 13/06/26

SINALOA ⚠️Exige Coparmex declaratoria de emergencia ante crisis de inseguridad y asfixia económica en Sinaloa Martha Reyes Zazueta, compartió que la escalada de violencia, manifestada ...
Ver más →
Eje de atencion

EJES DE ATENCIÓN DIARIOS BAJÍO 11/06/26

🔴Fracasa negociación entre Gobierno y CNTE a horas del Mundial; maestros advierten nuevas protestas en todo México  🔴 Guardia Nacional ya puede multar y arrestar ...
Ver más →
Eje de atencion

🪖 Parte de Guerra Sinaloa – Sonora 11/06/26

⭕ SINALOA  💥 Informe diario: explotan auto en entrada de Escuinapa; 3 homicidios, 1 abatido y 5 hallazgos en fosas el martes 💥Reportan desaparición de ...
Ver más →
Scroll al inicio

Suscribete

No te pierdas de ninguna novedad

[newsletter]

Ignora esto si ya estas suscrito*