Los héroes que nos dieron grito; ¡a defender a “nuestros” narcos!; ¿por qué no nos invitan a SU país?
Por FRANCISCO CHIQUETE
MÁS SI OSARE UN
EXTRAÑO GOBIERNO
Por supuesto que la presidenta espera Claudia Sheinbaum que no se llegue el momento en que al gobierno de los Estados Unidos se le ocurra intervenir en territorio nacional para capturar a los jefes del narco, pero su escudo de “si osare un extraño enemigo profanar con sus plantas tu suelo” es sólo un recurso retorico que difícilmente se puede llevar a la práctica.
Todo mundo, hasta los neoliberales, reaccionan con enojo ante la posibilidad de una intervención armada de cualquier gobierno extranjero, pero pongámonos a pensar: ¿de veras la población mexicana se lanzaría a poner el pecho para echar a los invasores? Sobre todo porque ahora no son invasiones convencionales. Les basta con mandar drones armados teledirigidos.
¿Usted estaría de acuerdo en acudir a los sagrados lugares de enlistamiento para evitar, a riesgo de vida, que vengan soldados gringos a llevarse a “nuestros” narcos, o que sus hijos fuesen enlistados en una leva forzosa?
La senadora panista Lili Téllez no hizo ninguna gracia yendo, como la acusan, a pedir la intervención militar de los Estados Unidos, pero al final, todos sabemos que si a Estados Unidos se le mete la idea y la quiere llevar a la práctica, el gobierno terminará dando visos de legalidad y coparticipación a un eventual asunto de esos. Por desgracia, la correlación de fuerzas y de intereses económicos nos es desfavorable.
Por cierto ¿no le sonó coincidente el “masiosare” invocado por la presidenta Sheinbaum y el anuncio de una movilización de cuatro y medio millones de milicianos venezolanos que anunció el impresentable Nicolás Maduro ante el acoso de los torpederos yanquis?





y luego