Revista Contacto

Los héroes que nos dieron grito; ¡a defender a “nuestros” narcos!; ¿por qué no nos invitan a SU país?

Por FRANCISCO CHIQUETE

MÁS SI OSARE UN

EXTRAÑO GOBIERNO

Por supuesto que la presidenta espera Claudia Sheinbaum que no se llegue el momento en que al gobierno de los Estados Unidos se le ocurra intervenir en territorio nacional para capturar a los jefes del narco, pero su escudo de “si osare un extraño enemigo profanar con sus plantas tu suelo” es sólo un recurso retorico que difícilmente se puede llevar a la práctica.

Todo mundo, hasta los neoliberales, reaccionan con enojo ante la posibilidad de una intervención armada de cualquier gobierno extranjero, pero pongámonos a pensar: ¿de veras la población mexicana se lanzaría a poner el pecho para echar a los invasores? Sobre todo porque ahora no son invasiones convencionales. Les basta con mandar drones armados teledirigidos.

¿Usted estaría de acuerdo en acudir a los sagrados lugares de enlistamiento para evitar, a riesgo de vida, que vengan soldados gringos a llevarse a “nuestros” narcos, o que sus hijos fuesen enlistados en una leva forzosa?

La senadora panista Lili Téllez no hizo ninguna gracia yendo, como la acusan, a pedir la intervención militar de los Estados Unidos, pero al final, todos sabemos que si a Estados Unidos se le mete la idea y la quiere llevar a la práctica, el gobierno terminará dando visos de legalidad y coparticipación a un eventual asunto de esos. Por desgracia, la correlación de fuerzas y de intereses económicos nos es desfavorable.

Por cierto ¿no le sonó coincidente el “masiosare” invocado por la presidenta Sheinbaum y el anuncio de una movilización de cuatro y medio millones de milicianos venezolanos que anunció el impresentable Nicolás Maduro ante el acoso de los torpederos yanquis?

La diferencia, confiamos, es que aquel señor sí es capaz de defenderse con la sangre de los jóvenes venezolanos, y acá no se atreverían a dejar que las cosas lleguen a mayores. Esto, a pesar de que ya se han atrevido a muchas cosas.
 
UN GOBIERNO
 
MUY DÍSCOLO
 
Somos muchos los mexicanos que tenemos algo qué sentir del gobierno de la República, pues todavía no nos invita a visitar el país tan perfecto que nos describe en sus discursos, declaraciones y anuncios.
 
Primero está el país de la pacificación, donde ya se atendieron y resolvieron los asesinatos dolosos. Claro que al ciudadano común y corriente lo siguen asaltando, lo mismo si es trabajador urbano que si es chófer en carreteras, o usuario del transporte público o personaje salado que se atravesó por donde no debía, en el momento en que no debía.
 
No nos han invitado al país de la economía pujante, en que la inversión extranjera directa se desborda, en que los inversionistas nacionales desarrollan proyectos por miles, ni a la nación en que la educación humanista sigue brillando y dando nuevas oportunidades a los niños y jóvenes.
 
No nos llevan de paseo al país en que la inflación baja y baja cada quincena. En el nuestro, los productos de consumo básico andan por las nubes. El viejo chiste de que antes un huevo costaba un peso, y hoy un peso cuesta un huevo, es más real que nunca.
 
Y por supuesto, el gobierno nos tiene ajenos a la nación mejor que Dinamarca, donde los servicios de salud están encaramados en niveles de excelencia. Pese a que la gente sigue sin recibir sus medicinas ni la atención elemental. En Mazatlán, por ejemplo, en el Hospital General de zona, los pacientes internados siguen obligados a cumplir artículos de atención indispensables.
 
En mis últimos dos viajes a Dinamarca me ha tocado ver cosas poco creíbles. Una señora, delante de mí, fue conminada en la farmacia a regresar en tres días, porque no había termisartán con hidrocloriatazida. La caja en las farmacias de genéricos, cuesta 250 pesos, que no es cualquier cosa, pero dejar de trabajar otro día y pagar hasta cuatro camiones para llegar a la clínica y regresar, sale más caro que eso. Además, dejar de tomar la medicina unos días no es tan grave, al cabo “sólo” es atender la presión arterial.
 
En el viaje más reciente al mundo de los gobernantes daneses, lo que faltaba era la metformina, que afortunadamente sólo cuesta veinte pesos en esas mismas farmacias. Pero hay quienes ni eso pueden distraer de su chivo diario.
 
También le reclamaríamos a Luisa María Alcalde que no nos lleve al país en que gobernando Morena, no hay baches ni problemas de alumbrado público, o problemas de drenaje, pero no lo dijo así. Dijo que trabajarían para que eso ocurra en el futuro. Nos sentaremos a esperar.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

  • Todos
  • Columnas
  • Cultura
  • Deporte
  • Eje de atencion
  • Opinion
  • Principal
  • Uncategorized
Todos
  • Todos
  • Columnas
  • Cultura
  • Deporte
  • Eje de atencion
  • Opinion
  • Principal
  • Uncategorized
Opinion

🇲🇽 El Golpe de Estado de Morena en México al cual no hubo oposición

La oposición lo dejo pasar y como si nadie se hubiera dado cuenta pero el año que entra (2027) podemos empezar a ver las consecuencias  ...
Ver más →
Opinion

🇲🇽 LA DESGRACIA O SUERTE DE BADIRAGUATO, SINALOA

LA DESGRACIA O SUERTE DE BADIRAGUATO Cómo si Estados Unidos (EU) estuviera esperando que alguien de Badiraguato, considerada la cuna del narcotrafico, llegará a la Gubernatura ...
Ver más →
Deporte

*El Mundial de la Piñata: La farsa de 2026 frente al espejismo del 86*  

*Por Enrique Guillermo Hernández* Organizar una Copa del Mundo es, ineludiblemente, una empresa faraónica que pone a prueba la estructura, la economía y la estabilidad ...
Ver más →
Eje de atencion

🇲🇽 🪖Parte de Guerra Sinaloa – Sonora 13/06/26

SINALOA ⚠️Exige Coparmex declaratoria de emergencia ante crisis de inseguridad y asfixia económica en Sinaloa Martha Reyes Zazueta, compartió que la escalada de violencia, manifestada ...
Ver más →
Eje de atencion

EJES DE ATENCIÓN DIARIOS BAJÍO 11/06/26

🔴Fracasa negociación entre Gobierno y CNTE a horas del Mundial; maestros advierten nuevas protestas en todo México  🔴 Guardia Nacional ya puede multar y arrestar ...
Ver más →
Eje de atencion

🪖 Parte de Guerra Sinaloa – Sonora 11/06/26

⭕ SINALOA  💥 Informe diario: explotan auto en entrada de Escuinapa; 3 homicidios, 1 abatido y 5 hallazgos en fosas el martes 💥Reportan desaparición de ...
Ver más →
Scroll al inicio

Suscribete

No te pierdas de ninguna novedad

[newsletter]

Ignora esto si ya estas suscrito*