Por Maragall
La debacle en campo mexicano tiene que ver con las malas decisiones y los malos asesoramientos que tienen en cuanto a comercialización de granos y el proceso de maíz, así como la falta de apoyo en cuanto a las políticas direccionadas a la mejora del campo mexicano y su tecnificación.
Una de las figuras y piezas clave detrás de quien asesora a la comercialización y apoyo al campo, es Altagracia Gómez Sierra que es ni mas ni menos la encargada de asesorar a la Presidenta Claudia Sheinbaum sobre el campo y su apoyo.
Esta empresaria mexicana es una de las asesoras en el mundo empresarial que hoy toma un nuevo rol en el país como juez y parte en precio de los granos en México.
Las empresas de Altagracia Gómez Sierra están en su mayoría relacionadas con el campo mexicano, su familia tiene una trayectoria empresarial destacada en México en cuanto a la comercialización del maíz y procesamiento del mismo.
Entre las empresas más prominentes y que en cierta manera tienen en su poder el control y monopolio el precio del maíz se encuentra Grupo Minsa el cual pertenece a la Promotora Empresarial de Occidente (PEO) que manejan el almacenamiento producción y trasporte y distribución del maíz y sus derivados.
Este conglomerado conocido por ser uno de los principales productores de harina de maíz en el país y que obtiene el mayor dividendo dejando atrás y en completo quiebre al campo mexicano específicamente a los productores de maíz del cual depende su consorcio.
Altagracia Gómez Sierra actualmente se desempeña como presidenta del Consejo de Administración de Grupo Minsa, el cual combinó con su participación dentro de la campaña presidencial de la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum a la cual nombro como Titular del consejo asesor empresarial y asesora en el consejo asesor de desarrollo económico regional y relocalización (CADERR).
Su función principal es coordinar la comunicación entre el sector empresarial y el gobierno federal buscando fortalecer la inversión privada y el desarrollo económico del país, pero eso es simple tirta ya que su función principal es servir como “el pepe el grillo de presidenta”.
Esta empresaria sigue buscando su propio desarrollo y dejando abandonado al campo en palabras de los agricultores solo lleva agua a su molino.
En entrevista con el líder de los campesinos agrícolas del frente nacional por el rescate del campo mexicano el agricultor Baltazar Valdez Armentia nos comentó, sobre la influencia que tiene esta empresaria sobre la Presidenta Claudia Sheinbaum y sobre que tanto afecta a los agricultores que Altagracia Gómez sierra este de asesora consejo empresarial en el gobierno de México
“La problemática del campo es el factor que esta originando este gran problema de rentabilidad en el campo, principalmente en el cultivo de maíz, dicho sea de paso es el es de los más importantes a nivel nacional toda vez que son parte de la canasta básica y eso nos referimos a la tortilla las tortillas y los derivados de que se producen con el maíz”.
“Y bueno esta señora no puede estar de asesora y empresaria eso es que nosotros lo hemos repetido muchas veces y alzado la voz, ya que funge como juez y parte, porque son los grandes beneficiarios de esta debacle de precios.
Creo que propiciada precisamente por estar como asesora de la presidenta a ella le quedan esos recursos que deberían de ser para los productores agrícolas y no para los empresarios”.
Es así que el líder agrícola nos da el ejemplo:
“La tortilla cuando se alcanza el precio de los 27 pesos es en base a que el maíz había subido a 7 entonces en la medida en que la industria nos este comprando a menor precio el maíz esto significa el consumidor sigue pagando los 7 pero la industria es la que se beneficia al quedarse con el mayor diferencial entre lo que les paga a los productores que en este momento anduvo en 5.20 y el precio que ya estaba establecido como insumo del maíz y que el precio de la tortilla no baje este diferencial entre el precio que pague el consumidor por el maíz y el precio que nos pagan a los agricultores es mayor por lo tanto quien se queda con el mayor dividendo o tajada del pastel son los que procesan la harina y en este caso tienen una muy buena representación para defender los intereses de los industriales y que esta sentada a un lado de la presidenta diciéndole que es lo que tiene que hacer y entendemos que la presidenta posiblemente no conozca el tema y obviamente eso está perjudicando grandemente a los productores de maíz en país por que siempre se argumenta que si suben el precio del maíz subirá el precio de la tortilla, pero eso en la lógica del mercado ya que el consumidor paga mas y a los productores se les paga menos y eso es lo que tiene en debacle e incosteable al campo mexicano”.
Pero hay que profundizar que a crecido el conglomerado al que pertenece grupo Minsa, en 2023, sus ventas netas fueron de 7,316 M MXN según sus estados consolidados de empresa Minsa en su portal, pero para el año completo 2024, reportaron ingresos de 8,904 M MXN, lo que significa un aumento importante en el mercado, Según Market Screener, aunque por otro lado según Simply Wall St, la tasa promedio tuvo un crecimiento de ingresos ha sido de 12.3 % anual.
En cuanto a la utilidad y Rentabilidad En el 2023 la empresa reportó una pérdida neta de -91,760 mil MXN, según su reporte. minsa.com.mx, pero en el 2024 hubo una recuperación de utilidad neta de más de 336.7 M MXN. Según lo difundido Simply Wall St. El EPS (utilidad por acción) pasó de una pérdida de 0.27 MXN en 2023 a una ganancia de 0.98 MXN en 2024 lo cual estable una enorme ganancia según lo publicado Simply Wall St. Aunque el margen de utilidad neta en los últimos 12 meses es 3.8% según Investing.com en español.
Aunque ellos tratan de mencionar los Costos y Eficiencia, pero lo establecido por Moody’s Local comenta que, en informe al tercer trimestre del 2024, sus ingresos disminuyeron un poco respecto al año anterior, pero sus costos de ventas bajaron significativamente un 14 % debido a menores precios del maíz, lo que mejoró su utilidad bruta.
Moody’s Local, además su EBITDA creció más de 50% en los últimos 12 meses al tercer trimestre del 2024 por gestión eficiente de costos. Moody’s Local, ellos establecen que su margen EBITDA que no es otra cosa que el indicador de rentabilidad que mide las ganancias de una empresa como un porcentaje de sus ingresos totales excluyendo los intereses, impuestos y depreciación y amortización la cual dice llegó al 8.1% en ese al tercer trimestre del 2024 según Moody’s.
Aunque según la Deuda y Capital que adquiere en su reporte del al primer trimestre del 2025, Grupo Minsa reporta una deuda financiera consolidada de 4,766.3 M MXN, pero han reducido sus pasivos totales bastante un tanto más o menos un 30.8% menos que en diciembre de 2024 según reportes de la misma empresa en su portal minsa.com.mx, la realidad es que su capital contable al 31 de marzo de 2025 es de 5,626.7 M MXN, lo que representa un aumento considerable respecto al cierre de 2024.
Baltazar Valdez Armentia, líder de Campesinos Unidos de Sinaloa y del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano
También el reporte de HR Ratings se proyecta un margen EBITDA promedio de 6.4% en los próximos años, frente a 2.5% estimado para 2023, lo que sugiere mejora en rentabilidad operativa, también anticipan crecimiento en volumen de ventas, especialmente en segmentos “Especiales” y de exportación.
En conclusión podemos establecer y decir con cierta franqueza que Grupo Minsa ha mejorado bastante bien su situación financiera en los últimos años: creció en ingresos, logró volver a utilidad después de pérdidas, mejoró márgenes y redujo parte de su deuda y sobre todo con la ayuda de los precios al maíz en que sus dividendos no llegan al productor agrícola si no al productor que maneja el monopolio de precios ya que su estrategia de control de costos especialmente con el maíz ha sido clave para mejorar su rentabilidad.
Pues seguirán creciendo, ya al estar como asesora del gobierno federal y empresaria estará en la facultad de que se mantenga la eficiencia operativa y no ver sobre cómo evolucione el precio del maíz aunque este sea su principal insumo ya que sabe que los mayores dividendos los obtiene la industria procesadora y no en campo mexicano como productor primario
Existen cuatro escenarios en los que un productor de maíz puede estar en o desventaja en su siembra por hectárea
La primera escena es óptima en el que precio del maíz oscila en 6,300 y el rendimiento es de 11 toneladas por hectárea, en la cual la ganancia en bruto es de 69 mil menos el costo de lo invertido que seria 24 mil pesos en el costo de la siembra a lo cual darían una ganancia promedio en cuanto a la utilidad neta de 44,300 por hectárea.
La segunda escena es un productor promedio en cual tiene un costo que oscila entre 5,900 en el cual rendimiento es equivalente a 10 toneladas por hectárea cuyo ingreso bruto es de 59 mil pesos por hectárea menos el costo de lo invertido lo cual daría una ganancia promedio en cuanto a la utilidad neta de 34 mil pesos por hectárea.
La tercera es una escena baja en cual tiene un costo que oscila entre 5 mil 500 pesos en el cual rendimiento es equivalente a 8 toneladas por hectárea cuyo ingreso bruto es de 44 mil pesos por hectárea menos el costo de lo invertido 26 mil pesos, lo cual daría una ganancia promedio en cuanto a la utilidad neta de 18 mil pesos por hectárea; la cuarta una escena que es considerada la más crítica en la que están presentes la mayoría de los productores pequeños y medianos, en la cual tiene un costo que oscila entre 5 mil 400 pesos en el cual rendimiento es equivalente a 6 toneladas por hectárea cuyo ingreso bruto es de 32 mil pesos por hectárea, menos el costo de lo invertido 26 mil pesos, lo cual quedaría con una ganancia mínima o sin ganancia si suben los insumos.
Apenas pagando lo invertido, sin que se tuviera una oportunidad de volver a sembrar en el próximo siclo de simbra.
La realidad es que mientras la industria procesadora de maíz cada vez se hace más redituable y gana más en cuanto a comercialización y procesamiento, la otra cara de la moneda son los productores que cada vez se ven mas afectados por quienes manejan los precios y sobre todo el costo que genera us producción.
Altagracia Gómez Sierra y Claudia Scheinbaum. Grandes amigas pero están acabando con la agricultura mexicana para hacernos dependientes de Eu



