Y LA SOCIEDAD, EL PUEBLO, EN JAQUE
Culiacán, Sinaloa, octubre 04, 2024
Jesús Fuentes Félix
Una larga fila de cruces … película de 1969 que trata de dos caza recompensas ( Django y Sartana ) que en la búsqueda de delincuentes convirtieron al Oeste en gigantesco panteón.
Así está quedando Culiacán, Sinaloa, México entero, en una larga fila de cruces, por causas de la guerra entre malandros que pelean la administración y tráfico de la droga.
Duele decirlo …
No hay mañana para ellos …, realmente para nadie. En el reacomodo de fuerzas se está asesinando personas que nada tenían que ver en esta vendetta. Es lo lamentable.
La señora presidenta, Sheiubam, minimiza la matanza, los enfrentamientos, el terror, la incertidumbre, asegurando que en Sinaloa no es tan grave como en Guanajuato.
Quizá tampoco como Irak o como Ucrania, o como la Alemania de Hitler …
Uffffffff !!.
Me recuerda aquella caricatura del avestruz cuando éste esconde el rostro en un hoyo para ignorar lo que sucede en su exterior.
O aquella expresión de un político conocido … » sí, pero el PRI robó más !! «, en el ánimo de asegurar que el pasado fue más corrupto.
Lo lamentable es que …
En esta guerra la sociedad, la población, el pueblo, está quedando en una especie de emparedado … entre la espada y la pared.
Lo aceptas aunque no te guste, no hay de otra, tal parece le dicen a la sociedad que resignada, se ha auto impuesto toque de queda.
Los malandros de poca monta, los que nada tienen que ver con el crimen organizado, a río revuelto también hacen de las suyas.
Saquean tiendas comerciales y pequeños negocios, aprovechando el miedo y confusión de los propietarios y la clientela.
Una interminable Gomorra, o peor …
Los malandros cobrando » derecho de piso » a comerciantes en pequeño, asaltando y despojando vehículos en total impunidad.





y luego