EL RETORNO DE LOS PATRÓN LAVIADA AL PODER EN YUCATAN
Por Severo Miron Jr
El 1o de serptiembre de 2024 se convierte en una fecha histórica y emblemática para la sociedad yucateca porque no solo representa la asunción de Cecilia Patrón Laviada a la Presidencia Municipal de Mérida, la Capital del Estado de Yucatán.
La asunción de Cecilia Patrón a la Alcaldía de Mérida no hay que verlo como una simple toma de posesión de la Presidencia Municipal, esto tiene muchas lecturas para los estudiosos de la política y analistas especializados.
Para empezar, los yucatecos finalmente luego de gobiernos desastrozos que llevo a la perdida de la gubernatura al PAN este 2024, con su voto dieron un reconocimiento al gobierno de Patricio Patrón Laviada, quien fue Gobernador del 2001 al 2007 y Alcalde de Mérida 1995-1998, por lo que esto llevo al triunfo de Cecilia Patrón en la Alcaldía de la Capital del Estado, sin demeritar la capacidad de ella.
Patricio Patrón Laviada, llego a la Gubernatura en 2001, a través de una Alianza de todos los partidos encabezada por el PAN con lo cual lograron sacar del gobierno al PRI y a su cacique mayor VICTOR CERVERA PACHECO que tenían gobernando la entidad más de 70 años.
El mérito de Patricio Patrón, fue haber hecho un movimiento que tuvo la fuerza necesaria para derrotar y sacar del gobierno a CERVERA PACHECO que en 2001 se mantenía como Gobernador y quería seguir en el Poder, lo cual la sociedad yucateca ya no soportaba más.
En la época contemporánea cuando se habla de iconos de la democracia como MANUEL CLOUTHIER, Vicente Fox Quesada a nivel nacional, Patricio Patrón Laviada es el constructor – valga la redundancia – de la Democracia en el sureste mexicano teniendo su epicentro en Yucatán.
Patricio Patrón, fue quien supo organizar a la sociedad yucateca para enfrentar al gran cacique y temido VICTOR CERVERA PACHECO ante un PRI que se resistía a dejar el poder.
Mientras Patricio Patrón encabezaba un movimiento en pro de la democracia en el Sureste, siendo candidato a la Gubernatura de Yucatán; a nivel nacional Fox Quesada candidato a la Presidencia de la República por el PAN hacia lo mismo.
México era una olla express, ambos, Patricio Patrón y Vicente Fox alcanzaron el triunfo y se vino una distensión, una descompresuración que permitió que nuestro país no estallara en guerra, era insostenible el PRI en el Poder.
VICTOR CERVERA, uno de los caciques del PRI más temidos a nivel nacional estaba Gobernando Yucatán y Patricio Patrón se decidió a enfrentarlo, su hermana Cecilia Patrón, en ese entonces de 33 años siempre a su lado apoyándolo.


Cecilia Patrón y «Huacho» Díaz Mena, Presidenta Municipal y Gobernador. Ambos tienen la confianza para dar nuevamente a Yucatán lo mejor, luego del desastre que dejo Mauricio Vila Dosal.