Panorama General
El panorama en el Estado no favorece a MORENA, los problemas en los diversos sectores sociales se han incrementado, a partir de la llegada de Rubén Rocha Moya como Gobernador del Estado, quien no ha dado una respuesta favorable.
Las protestas o manifestaciones de inconformidad de los sectores productivos en contra del gobierno son permanentes, agricultores, pescadores, así como los familiares de desaparecidos y desplazados por la inseguridad (los precios al producto campo y sector pesquero).
Las afectaciones por la sequía, el cobro de piso a productores, transportistas, empresarios y comerciantes. Aunado, a los conflictos en las dos principales universidades del Estado como son la UAS y la UadeO complican y colocan a los candidatos de MORENA en un escenario significativamente complicado y adverso para lograr el triunfo en las próximas elecciones del 2 de junio del año en curso.
No hay día en el que no se registre en la Capital del Estado, que es la caja de resonancia, una protesta o manifestación, derivado de los problemas mencionados en los párrafos anteriores.
Los problemas se agravan o se incrementan ante la nula respuesta del Gobierno del Estado a las demandas de los inconformes.
Escenarios
- Si las condiciones prevalecen como están, sin que el Gobierno de una respuesta a los problemas de los agricultores, sector pesquero, transportistas, empresarios, comerciantes por el precio de sus productos y cobro de piso, es evidente que estos no darán su voto a MORENA o sus candidatos, a no ser de que sean coaccionados mediante amenazas.
- En los principales municipios del Estado como son Culiacán, Mazatlán y Mochis prevalece la inconformidad contra los Alcaldes, cuya imagen ante la opinión pública no es buena, por lo que se percibe habrá voto de castigo.
- Los Alcaldes de MORENA buscan reelección, sin embargo, su imagen no es buena y los conflictos en los municipios como Culiacán, Mazatlán y Mochis se han incrementado prevaleciendo un clima de inseguridad, aunado a los problemas expuestos.
- La fortaleza de MORENA y Gobierno del Estado, es aprovechar su base social que es la gente favorecida por los programas, así como coptar subrepticiamente con recursos económicos a líderes significativamente cercanos a los candidatos opositores para minar su fuerza y revertir el voto.
- Un escenario, es el de generar el miedo con eventos que generen un ambiente de inseguridad entre la población para que la gente no salga a votar y poder realizar fácilmente un fraude comprando a los directivos de mesas de casilla.
- Riesgo alto de que nuevamente como en la elección pasada para Gobernador, el crimen organizado ayude a MORENA “secuestrando” a operadores de partidos opositores, incluso no descartar lleguen a asesinar a alguno o algunos para infundir temor en la estructura del PAN, PRI, PAS, etc.
- Un eventual atentado contra candidatos opositores, sobre todo de los principales municipios. Esto ante el clima de inseguridad que prevalece y como parte de la inercia que se esta registrando en el país.
- En las casillas ubicadas en zonas donde tengan tendencia en contra los candidatos de MORENA, no se descarta haya vandalismo, robo de urnas, etc.
- Se buscará desarticular a los candidatos opositores en los principales municipios, mediante amenaza constante a sus operadores e incluso contra los mismos –valga la redundancia- candidatos a Alcaldes, a fin de intentar hacerlos declinar.
- Rubén Rocha Moya, Gobernador, intentará imponer y hacer que gane Juan de Dios Gamez Mendivil, de cualquier manera, aunque el escenario le es adverso, toda vez de los laos familiares, cercanía y que es uno de sus prospectos para que lo sucedan en la Gubernatura el 2027.
Por lo anterior, la cantidad de recursos que el Gobernador del Estado, destinará a respaldar la campaña de Gamez Mendivil, será significativa y muy probablemente rebase los topes establecidos por el órgano electoral.
En este sentido, de ganar o imponer en la Alcaldía de Culiacán a Gamez Mendivil, se prevé un problema postelectoral, sobre todo porque es eminente que el candidato de MORENA esta rebasando los topes establecidos de gastos de campaña por la autoridad electoral.





y luego