Por: Jota Ce Ce
SI LO SABE SINALOA, QUE LO SEPA EL MUNDO
Eran los días finales del mes de Junio de 2008, quienes nos mantenían retenidos desde hacía más de 50 horas nos habían deja en libertad, teníamos apenas un par de horas en la casa de nuestros padres cuando se recibió una llamada telefónica, era el entonces gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla:
– “Quise hablar contigo para decirte que nos da mucho gusto que ya estés libre, sano y salvo”:
- “Muchas gracias, señor gobernador, y le agradezco sus gestiones”
- “De nada, caray, fíjate que yo sabía desde hace tres horas que te iban a soltar”.
No tiene desperdicio el antecedente que se cuenta, casi como prueba del lazo que parece ser histórico e indisoluble que existe entre el poder político y eso que llaman ”los otros poderes”. En Sinaloa, al menos, algo sabido y reconocido.
Hace meses, un personaje se acercó con el gobernador en turno para plantearle su interés por acomodarse en cierto gobierno municipal, recién electa quien será la próxima presidenta municipal. “No, ahí no me meto”, dijo el gobernante, “el puesto ese creo que ya lo tiene amarrado la alcaldesa entrante y viene de quien dictó su candidatura, o sea, los poderes fácticos”.
Especie de introducción para el tema que nos ocupa y que no es otro más que los recientes hechos que derivaron en la supuesta captura (que dicen que fue entrega) del “Mayo” Zambada y del hijo del “Chapo” Guzmán a las autoridades de Estados Unidos, fecha en la cual fuera asesinado el ex Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa y político sinaloense Héctor Melesio Cuen.
Corren las versiones, versiones y desmentidos pero queda claro que al gobierno de México los hechos lo tomaron pensando en la que no se vende: todo el mochuelo se lo cargan el gobierno gringo quien a su vez, dice haber actuado inopinadamente sin que nadie le dijera “agua va”.
Para agravar el asunto, la Fiscalía del estado soltó una versión que la propia FGR ha salido a desmentir y a desacreditar dando por resultado la renuncia de la Fiscal en turno sin que hasta la fecha poco se sepa, o casi nada, de lo que realmente sucedió.
Pero el tema de fondo viene a ser la realidad que no ha sido tan oculta durante años: los claros lazos que mantiene el crimen organizado con las autoridades, la complicidad que hoy se deja ver abierta y que se muestra tan evidente que se insiste en negar en clara intención de intentar seguir viendo la cara de ingenua a la sociedad nacional.
El colectivo nacional surge la expresión que aspira a la verdad reveladora: “que hable el Mayo, que suelte toda la sopa, que diga la verdad”. Y eso alcanzaría no solo al ámbito sinaloense sino al ámbito de todo el país.
No es, por lo pronto, tratar de adelantar teoría de cuál será el impacto hacia el interior del cártel de Sinaloa, de si vendrá una guerra interna o no, de si se dejará venir una “purga” total por lo que se considera una traición o habrá cobro de facturas por ello. No, el tema lo es observar la indefensión del ciudadano ante complicidades del más alto nivel.
Vaya brete que le surgieron no solo al gobernador del estado Rubén Roche Moya sino impacto que llega hasta los dominios de Andrés I, quien puede decir que esto le llega afortunadamente al final de su quinquenio y más.
Lo que le interesa al Mesías es que el Mayo cante, pero viendo hacia el pasado, no hacia el presente porque entonces si que el horno no estará para bollos. Recordemos que su movimiento hecho partido enseña muchos huecos en el manejo de sus finanzas y no vaya a ser que… usted ya sabe.
Del caso Cuén poco y mucho que agregar, parte que no deja de ser relevante en todo el asunto y que hace mucho ruido, demasiado, algo que no se borra con excusas ni coartadas que a querer o no, pocos dan como creíbles. Haga lo que haga, o deje de hacer, a Ruben Rocha Moya algunos fantasmas de ese mes de Julio de 2024 lo van a perseguir durante el resto de su vida.





y luego