En 1960, los Rebeldes del Rock grabaron la canción “Siluetas”. La canción original era gringa. Al traducirla al español respetaron muy bien el tema: al llegar a casa de su novia una noche, el protagonista de la canción distingue dos siluetas tras la ventana, abrazándose y besándose; llora, luego monta en cólera y toca con fuerza la puerta, para descubrir que no era su novia la del agasajo, se había equivocado de casa.
No podía yo entender cómo pudo haber sido tan bruto. ¿Cómo que se equivocó de casa? ¿Está loco o qué?
Aunque fuera su primera visita, es tan sencillo como: «De La Casita Azul, a dos casas sobre la cuarentitrés en la misma escarpa»… «En el Matadero Viejo, en la mera esquina, la que tiene garaje»… «Frente al taller de Ney, la de dos pisos”… ¡No hay confusión posible!
Claro, en aquella época compartíamos guías de orientación tan efectivas que no las tiene ni Google Maps. Además, no había dos casas iguales en mi ciudad, al menos no por el mismo rumbo. Bueno, tal vez sí, los que vivieron en la Alemán en aquel tiempo me podrán decir si hubiera sido posible una confusión como la de Siluetas.
La primera pista que tuve de que el sujeto de la canción podría no estar tan azotado, vino de un amigo cuya novia vivía en la ciudad de México y, al irla a visitar, se equivocó de edificio. Afortunadamente él no vio siluetas y no pasó ese mal rato, aunque lo que no brincó fue el regaño por llegar tarde después de desandar lo andado.
Es que en las grandes ciudades había conjuntos de viviendas iguales (que no eran casas sino departamentos), en edificios de muchos pisos, igualitos y uno junto al otro, lo que justificaba la confusión.
Ahora mi ciudad ya es grande y se ha vuelto de lo más común lo de los fraccionamientos de casas igualitas. El panorama se pone peor con los edificios de departamentos que cada vez son más y tienen más pisos.
Con tales novedades, la silueta de mi ciudad es otra, y su extensión es tan grande que ya no conozco muchas de sus partes. No dudo que, en tales circunstancias, haya por aquí nuevos cantantes de la original canción en la vida real.
Mientras me hago a la idea de la nueva silueta de mi ciudad, les dejo el link de Siluetas, cantada por los Rebeldes del Rock con la voz inconfundible de Johnny Laboriel, para los nostálgicos que quieran recordarla o para los curiosos que quieran conocerla,
PFRG–
Pedro F. Rivas Gutiérrez





y luego